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|Parque Disney|Mickey Mouse podrá tener su Disneylandia en Shanghai

|Parque Disney|Mickey Mouse podrá tener su Disneylandia en Shanghai

  • El parque se proyecta en una enorme parcela de 6.134 hectáreas
  • Sólo el parque de atracciones, sin hoteles, costará 3.500 millones
  • En las próximas décadas podría superar en extensión al parque de Florida

Shanghai.- Ya es oficial. Tras dos décadas de negociaciones intermitentes, Disneylandia Shanghai ha recibido el sello de aprobación del gobierno central chino. El país oriental sucumbe así a la maquinaria Disney, a menudo vista como una apisonadora cultural a la americana, que pondrá su pica en China con una de las mayores inversiones extranjeras llevadas a cabo hasta la fecha.

Sólo el parque de atracciones, sin hoteles ni la infraestructura adicional, costará alrededor de 3.500 millones de dólares (unos 2.375 millones de euros), según ha informado la prensa local, y podría estar listo para dentro de cinco o seis años.

La multinacional del entretenimiento controlará el 40% de las acciones del recinto, mientras que el resto recaerá en manos de un consorcio de empresas locales seleccionadas por el gobierno.

El principal ejecutivo de Disney, Robert A. Iger, anunció esta madrugada en Los Ángeles que la poderosísima Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China había dado luz verde al acuerdo.

En Shanghai, sin embargo, se venía rumoreando desde hacía una semana que las autoridades querrían saludar con la decisión a Barack Obama, el presidente estadounidense, cuando visite la ciudad a mediados de este mes.

El pasado domingo, preguntado sobre el asunto en una rueda de prensa, el alcalde de Shanghai, Han Zheng, señaló que habría “un anuncio oficial a más tardar esta semana”.

Más de 4.000 hectáreas

Según el rotativo ‘Shanghai Securities News’, el parque se proyecta en una enorme parcela de 6.134 hectáreas que ya ha sido reservada en Chuansha, a 20 minutos de coche desde el aeropuerto internacional de Pudong. De acuerdo al diario, el terreno ha sido cedido por las autoridades, y será preciso despejarlo de más de 4.000 residentes.

Las atracciones en sí, que estarán adaptadas a los gustos y tradiciones locales, según el comunicado de Disney, ocuparán sólo una décima parte del recinto vacacional. Pero aun así, el Disneylandia de Shanghai será mayor que el de California o que el de Hong Kong y similar en dimiensiones al de París o Tokio.

En las próximas décadas, dependiendo de la marcha y su éxito, existen planes para expandirlo incorporando más atracciones, superando así al parque estrella de la marca, en Florida, que atrae 45 millones de visitantes anuales.

China es “uno de los países más dinámicos e importantes del mundo en este momento”, señaló Iger en un comunicado. Para su compañía, Disneylandia Shanghai será la avanzadilla que abra paso al desembarco de sus otros productos, desde videojuegos a DVDs, musicales y un suculento negocio de ‘merchandising’ y ‘royalties’.

Dos décadas de negociación

Algunos observadores señalan que, después de dos décadas de tira y afloja, la crisis actual ha podido inclinar la balanza a favor de Disney por la posibilidad de que el recinto genere miles de puestos de trabajo.

Hasta ahora, el proyecto había tenido que superar grandes obstáculos, como el recelo de la vecina Hong Kong, que teme que el parque de Shanghai sea un imán que desvíe a los visitantes de su propio Reino Mágico.

En 2006, los planes casi descarrilan por completo cuando el alcalde de Shanghai, que era uno de los principales valedores del proyecto, fue arrestado y posteriormente procesado en uno de los mayores escándalos de corrupción para el país.

En otro de los altibajos de la negociación, Disney vinculó el futuro del parque a que China se abriese a sus productos audiovisuales, tanto las películas como los dibujos y series en un canal de televisión propio. La división audiovisual es, al fin y al cabo, la que mayor rentabilidad reporta a la factoría de dibujos.

Pero no parece que Pekín haya cedido a este respecto, pues mantiene una cuota muy limitada de películas extranjeras que anualmente se pueden ver en las carteleras, y restringe los contenidos foráneos en la pequeña pantalla.

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Categorías:Parques Disney
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