Inicio > Terra Natura > |Terra Natura|Una reproducción muy particular

|Terra Natura|Una reproducción muy particular

|Terra Natura|Una reproducción muy particular

El rinoceronte indio es una especie en peligro de extinción y terra natura está inmersa en un programa de reproducción

El parque zoológico Terra Natura está inmerso en un programa de cría en cautividad del rinoceronte indio, una especie con grandes particularidades a la hora de reproducirse. El rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis) es una de las cinco especies de rinocerontes que existen en el mundo. Se trata de un animal que llega a los 3,65 metros de longitud y 1,85 metros de altura a la cruz. Suelen alcanzar un peso de 1.500 kilos las hembras y 2.000 kilos los machos. Su esperanza de vida es de 30 a 40 años.

Pueden alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora en tramos cortos. También son excelentes nadadores y pasan mucho tiempo en ríos, charcas y lagos, mientras se alimentan de todo tipo de materia vegetal, desde hojas y frutos hasta ramas y cañas. Es muy característica la forma en la que la piel parece estar dividida en placas a modo de coraza. Esta especie presenta un sólo cuerno sobre la nariz, de entre 10 y 50 centímetros. En la actualidad la especie corre grave peligro de extinción, principalmente por el valor de su cuerno, y está protegida. En estado salvaje sólo se la puede encontrar en los parques nacionales de Kaziranga y Manas.
En cuanto al aspecto reproductivo, las hembras tienen su primera cría después de cumplir 7 años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a los 9 años. Los encuentros entre macho y hembra para aparearse son todo un acontecimiento violento en el que el macho embiste todo lo que encuentra por delante: troncos, rocas, otros machos e incluso la propia hembra, con la cual inicia una serie de persecuciones hasta que ésta acepta la monta, que puede durar varias horas.

Se cree que todo este ritual iniciado por el macho es para demostrar a la hembra y a otros machos competidores su fuerza y vitalidad, así como para estimular la ovulación. Después del apareamiento, las hembras paren una sola cría de entre 50 y 60 kilos, tras 16 meses de gestación. El intervalo entre un nacimiento y otro es de unos 3 años, tiempo que la madre dedica a sacar adelante a su cría, la cual suele ser destetada al año y medio.
La cría en cautividad del rinoceronte indio es un proceso muy complejo que integra varios aspectos como son las instalaciones, el cuidado y el entrenamiento diarios, la dieta, el estado sanitario de los animales, entre otros. Todo ello debe estar cuidado al detalle para conseguir que los animales desarrollen un comportamiento lo más natural posible, siendo el proceso de apareamiento y reproducción un claro síntoma del bienestar de los animales.
Actualmente existen en cautividad unos 160 ejemplares en todo el mundo, de los cuales unos 50 están en Europa y solo 5 en España. En el zoo Terra Natura Benidorm están alojados un macho y dos hembras de rinoceronte indio, formando el único grupo reproductor de la península. Recientemente se han visto recompensados todos los esfuerzos realizados por los profesionales del parque, ya que han conseguido que el macho cubra a una de las hembras. El diagnóstico de gestación en esta especie puede llegar a demorarse más de dos meses y, en caso de ser positivo, estaríamos ante la primera vez que una hembra de rinoceronte indio se queda preñada en España.

 

 

FUENTE

Categorías:Terra Natura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: