Inicio > Terra Natura > |Terra Natura|El depredador convertido en presa

|Terra Natura|El depredador convertido en presa

|Terra Natura|El depredador convertido en presa

Terra Natura participa en una campaña para reclamar a las autoridades europeas que se regule la pesca del tiburón

Un tercio de la población europea de tiburones está en peligro crítico de extinción. Además, la mayor parte de las pesquerías de tiburones y de rayas de la UE continúan sin regulación y las advertencias de los científicos sobre el establecimiento de límites a las capturas son raramente escuchadas. Con motivo de la 3ª Semana europea del tiburón (del 10 al 18 de octubre), Terra Natura, la Shark Alliance y la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) desarrollan una serie de acciones para la protección de los tiburones y la prohibición de la pesca de especies en peligro crítico.

Este año se vuelve a solicitar a los gobiernos de la UE que garanticen el cumplimiento del Plan de gestión para los tiburones, sobre todo el fortalecimiento de la prohibición del “finning”, el establecimiento de cuotas cero para las especies amenazadas y la protección estricta de las especies de tiburones y rayas en peligro crítico. El “finning” es una práctica brutal, permisiva y derrochadora consistente en cortar las aletas del tiburón y arrojar el cuerpo mutilado y aún vivo de nuevo al mar.

Pese a lo que el cine nos ha hecho creer, los tiburones representan un grupo animal muy vulnerable. Situados en la cima de la cadena trófica, del equilibrio de sus poblaciones depende la supervivencia del resto de las especies que habitan mares y océanos. Son animales de lento desarrollo, que alcanzan la madurez sexual a una edad avanzada y además tienen pocas crías a lo largo de sus agitadas vidas. Con un ritmo de crecimiento tan lento y la amenaza de sobreexplotación, la tercera parte de las poblaciones mundiales de tiburones están seriamente amenazadas según la UICN.
España se encuentra a la cabeza de las naciones pesqueras de tiburones de la UE y ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial. El motivo de esta persecución es la creciente demanda de aletas de tiburón para Asia, donde están consideradas como un lujoso manjar. La legislación europea limita el volumen de aletas de tiburón a un 5% sobre el peso total de las capturas. Con esta medida se evita en cierto modo el finning. La relajación de esta legislación -reclamada en ciertos entornos pesqueros- desencadenaría una catástrofe de ilimitadas consecuencias, no solo para los tiburones y rayas, sino para todos los habitantes de los mares y océanos del planeta. Los científicos consideran que el comercio de aletas de tiburón aumenta un 5% cada año y que las capturas reales, son superiores a 2 millones de toneladas anuales, es decir, una cantidad cuatro veces mayor de la que se registra en las bases de datos oficiales.
La presión de las instituciones conservacionistas y respetuosas del entorno natural, -entre las que se encuentran Terra Natura, Shark Alliance y AIZA-, las personas sensibilizadas (con sus firmas) y algunos gobiernos conscientes del problema, han logrado recientemente incluir algunas especies como el tiburón zorro y el tiburón martillo dentro del grupo de elasmobranquios (tiburones y rayas) con protección total y prohibición de pesca. Es este un claro ejemplo de la presión que cada uno puede jacer en su entorno para proteger el equilibrio natural, conscientes de que no regimos su destino, sino que somos una especie animal más.

FUENTE

Anuncios
Categorías:Terra Natura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: