Inicio > Terra Mitica > |Terra Mítica|«La viabilidad de Terra Mítica pasa por abrir el parque durante todo el año»

|Terra Mítica|«La viabilidad de Terra Mítica pasa por abrir el parque durante todo el año»

|Terra Mítica|«La viabilidad de Terra Mítica pasa por abrir el parque durante todo el año»

POR A. CAPARRÓS
FOTO MIKEL PONCE
VALENCIA. Juan José de Torres (Valencia, 1955) pasó del Oceanográfico de Valencia al parque Warner de San Martín de la Vega (Madrid) hasta recalar en Terra Mítica, donde ejerce como director general desde julio. Una auténtica montaña rusa en un sector tan complejo como el de los parques temáticos.
 
-¿Son viables estas empresas, inspiradas en el modelo estadounidense, en España?
 -Son viables siempre que se gestionen con un modelo español. El modelo americano es rígido, plantea muchos recursos para generar pocos ingresos y resulta muy difícil de asimilar en España. De hecho, siempre que los americanos han gestionado algún parque en España han fracasado. -Considera que los parques tienen futuro, pero Terra Mítica acumuló pérdidas millonarias desde su creación y recurrió a una suspensión de pagos.
 
-Warner también ha perdido dinero, al igual que otros parques. Lo importante para cualquier empresa es ajustarse a la dimensión en la que pueda ser rentable y Terra Mítica lo será siempre y cuando aproveche todas las posibilidades de ingresos y los ajuste a los costes. Uno no puede gastar más de lo que ingresa.
 

 

-¿Por dónde pasan las recetas para la redimensión?

-Cuando llegué el 1 de julio teníamos una importantísima caída de ingresos y la hemos reducido en más de veinte puntos. Hemos devuelto el parque su frontera natural al eliminar el área gratuita; se ha introducido el segundo día consecutivo gratis; ha habido una acogida fantástica al horario de noche en agosto. Esa ampliación nos ha permitido aumentar el número de visitantes. Hemos agotado todos los pases rápidos para las atracciones. En definitiva, nuestra apuesta no es hacernos pequeños. Terra Mítica puede competir con cualquiera y con un entorno mejor que los demás, por las infraestructuras hoteleras, con un acuerdo que jamás se había firmado para comercializar el alojamiento y la entrada al parque, y el clima. Y lo vamos a aprovechar.

 
-¿Van a ampliar las aperturas al conjunto del año?
 -Vamos a mantener abierto el parque, que en principio cerraba el 27 de septiembre, hasta el 19 de diciembre durante los sábados y los dos puentes que marca el calendario. Vamos a intentar generar ingresos siendo flexibles, y no rígidos como los americanos.
 
-¿Y después de diciembre?
-Vamos a analizar cómo funciona y ver si podemos seguir abiertos todo el ejercicio. Eso le dará más valor al parque. Abrir y cerrar un parque es como volver a construirlo. Lo que está claro es que la viabilidad de Terra Mítica pasa por poder abrir el parque todas las épocas del año.
 
-¿Cree que se ha maltratado la imagen de Terra Mítica?
-En la Comunidad Valenciana no se le ha valorado. Ha habido demasiadas noticias negativas y muy pocas positivas. Sin duda hace falta cambiar esa imagen negativa.
 
-¿Cuál es el perfil del cliente al que se van a dirigir?
 -La apuesta a partir de ahora son las familias que acudan con sus hijos a pasar los fines de semanas alojados en hoteles con precios asequibles. Sin duda son el futuro y nosotros disponemos de un entorno fantástico.
 
-¿Le afecta al parque la coyuntura política por la que atraviesa Benidorm?
-No nos afecta en absoluto. Terra Mítica es un parque de ocio que no tiene nada que ver con la política.
 
-¿Tiene futuro el parque si sus socios de referencia -Generalitat, Bancaja y CAM- abandonan el accionariado?
 -En cualquier empresa los accionistas son básicos, pero yo no tengo preferencias. Mi único objetivo es que el parque sea rentable y se hable muy bien de él.
 
-¿El parque necesitó aportaciones extraordinarias para abrir este año, cuándo estará preparado para caminar solo?
 -El objetivo a corto plazo es ser rentables y no necesitar recursos adicionales para su explotación. No queremos generar más deuda.
 
-¿Cuál es ese corto plazo?
 -Nuestra intención es lograrlo ya este año. La única forma de eliminar deuda es generar más ingresos, y hacia ese objetivo vamos encaminados.
 
-¿Ve lejos la oportunidad de invertir en nuevas atracciones?
-A medio plazo empezaremos a plantearnos invertir, pero el parque puede sobrevivir perfectamente con lo que tiene en los próximos años. Los parques no son únicamente nuevas atracciones. Hay que generar glamour y estamos estudiando la opción de traer algún personaje mediático para incorporarlo al parque. A Terra Mítica le falta un personaje emblemático, como el Mickey de Disney, pero no cambiará su marca.
 
-Da la sensación de que discrepa en numerosos puntos respecto a la gestión anterior y el plan de viabilidad aprobado después de la suspensión de pagos, que abogaba por reducir aperturas.
-Estoy en total desacuerdo con ese modelo. Terra Mítica es inviable si no abre más días al año. Para abrir sólo 120 días sería el parque de Benidorm y no uno nacional.
 
-¿Cuánto vale Terra Mítica?
-No dispongo de una valoración del parque, pero seguro que mucho, porque es un activo potente. Sin duda, es el parque con mayor potencial de España.
 
-¿Ha sentido algún tipo de injerencia política?
-Hay más injerencia en las grandes compañías que en las empresas mixtas. No he sufrido injerencias. Soy el responsable de la gestión y no los accionistas. Y si hay alguna culpa la asume el responsable.
 
Categorías:Terra Mitica
  1. antony
    septiembre 27, 2009 a las 7:24 pm

    En mi opinion creo que terra mitica necesita una atraccion importante YA

  2. alberto
    septiembre 27, 2009 a las 7:26 pm

    si como el dragon khan porque tizona es mu floja

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: