Inicio > Gran Scala > |Gran Scala|El Ejecutivo aprueba un decreto ley para agilizar trámites administrativos ante la crisis económica

|Gran Scala|El Ejecutivo aprueba un decreto ley para agilizar trámites administrativos ante la crisis económica

|Gran Scala|El Ejecutivo aprueba un decreto ley para agilizar trámites administrativos ante la crisis económica

El Ejecutivo aragonés aprobó hoy en una sesión extraordinaria de Consejo de Gobierno un decreto ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica, cuya finalidad es agilizar los trámites administrativos, tanto para la actividad pública como privada, ante la crisis económica.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que “hay que dar velocidad a la administración para empezar a generar empleo antes de que acabe la crisis”.

A su entender, una de las principales preocupaciones de las administraciones públicas en situación de crisis debe ser la pérdida de empleo “y para compensarlo hay que crear empleo”, tanto mediante inversiones públicas como privadas.

Se trata de “hacer todo lo posible para que la crisis se note lo menos posible”, subrayó Biel, que indicó que Aragón es la primera comunidad autónoma que aprueba una normativa de estas características, que ha sido posible gracias al nuevo Estatuto de Autonomía.

El decreto ley simplificará los procedimientos administrativos para proyecto que impliquen inversiones y creación de empleo, manteniendo el control y defensa de los intereses de los ciudadanos, aclaró el vicepresidente.

Biel estimó que esta normativa va a contribuir a “desatascar” proyectos y a impulsar otros nuevos. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, que podría tener lugar mañana o el próximo lunes.

A partir de ese momento, las diferentes consejerías del Gobierno de Aragón dispondrán de un plazo de un mes para adecuar sus procedimientos a la nueva normativa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009.

NUEVAS FIGURAS

El decreto ley contempla la figura del interés autonómico, que permitirá que los proyectos que se acojan a ella reduzcan los plazos administrativos a la mitad, salvo para las solicitudes y los recursos. Se podrán declarar como tales los proyectos de especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial de Aragón.

Biel comentó que la figura del interés general de Aragón se contempla ya en los proyectos de ley de Ordenación del Territorio y de Urbanismo de Aragón, pero como estas leyes deben seguir su tramitación parlamentaria, se ha incluido en el decreto ley para que se pueda utilizar con carácter de urgencia ante la crisis.

Según precisó, esta figura está inspirada en las medidas especiales aplicadas a los proyectos de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que tuvieron un “magnífico resultado”.

Biel aclaró que la declaración de interés autonómico se podrá iniciar a partir de la propuesta de cualquiera de los miembros del Gobierno y opinó que esta figura “permitirá estudiar el estado de muchos proyectos que están en marcha e impulsarlos”.

El nuevo decreto ley también contempla la figura de la tramitación administrativa preferente, destinada a contratos administrativos que implique mayor inversión y creación de empleo, que se tramitarán por vía de urgencia. Es el caso de obras, concesión de obra pública o los derivados de la colaboración entre el sector público y privado.

La nueva normativa también introduce la figura de declaración responsable, que permitirá al empresario iniciar directamente su actividad sin necesidad de esperar a licencias o autorizaciones, cumpliendo determinadas garantías y con la pertinente comprobación posterior por parte de la Administración.

En caso de que las inspecciones posteriores detectaran falsedades, se impondría un régimen sancionador que podría requerir el cese de actividad. Además, en las disposiciones adicionales se establecen medidas para que las diferentes consejerías propongan actuaciones destinadas a reducir costes e incrementar la inversión.

GRAN SCALA

El vicepresidente de Aragón afirmó que este decreto ley no se ha elaborado pensando en el proyecto del macrocomplejo de ocio y juego Gran Scala porque ese “no es un proyecto de hoy para mañana” y “necesitará una ley específica”, si bien reconoció que “podría acogerse a él”.

“No sería mala idea porque es un proyecto que generará mucho empleo”, argumentó Biel, quien, no obstante, aseguró que “no hemos pensado para nada en Gran Scala” a la hora de aprobar este decreto ley.

 

FUENTE

Categorías:Gran Scala
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: