Inicio > Gran Scala > |Gran Scala|A principios del 2009 se iniciarían las obras de Gran Scala

|Gran Scala|A principios del 2009 se iniciarían las obras de Gran Scala

|Gran Scala|A principios del 2009 se iniciarían las obras de Gran Scala

El macroproyecto de ocio y juego Gran Scala, que permanecía congelado tras casi un año de silencio, parece que tendrá al final su lugar en el mapa de A pesar de las críticas a su medioambiental debido a la escasez de agua y al hecho de tratarse de un proyecto basado en el juego, todo indica que será Ontiñena (Huesca), una localidad de poco más de 500 habitantes adscrita administrativamente a la comarca del Bajo Cinca, la que cederá 2.500 hectáreas de su término municipal para venderlas al consorcio International Leisure Development (ILD), promotor del proyecto Gran Scala.

 

Tanto estos como el Gobierno aragonés han dado su visto bueno a este emplazamiento y las partes se han dado dos meses para que los vendedores puedan tener lista la documentación de sus propiedades e iniciar la compraventa de los terrenos. Por su parte, el portavoz de ILD en España, Mark Campbell, anunció que, “si no aparecen nuevas complicaciones, a principios del 2009 se iniciarían las obras y en el 2012 estaría terminada la primera fase”.

Hasta ahora, la teórica ubicación del complejo que albergaría 12 casinos, 5 parques temáticos y 70 hoteles ha sido un largo culebrón que ha levantado multitud de expectativas, ansiedad y no pocas tensiones en algunos pueblos monegrinos.

Los municipios ofrecidos por el Gobierno aragonés a ILD como “opciones preferentes” – La Almolda, Castejón de Monegros, Sariñena, Sena, Peñalba o Villanueva de Sijena- han desempeñado el papel de conejillos de Indias al levantar la liebre de sus exigencias y poner sobre la mesa a la compañía gestora las cantidades por hectárea que estaban dispuestas a pagar.

Cegados por el brillo y el oropel exhibidos en la presentación del proyecto, celebrado en la sala de la Corona del Palacio Pignatelli, en la que se gastaron 50.000 euros a cargo del Gobierno aragonés, y al que acudieron más de 2.000 personas, los propietarios de terrenos y alcaldes de algunos de estos municipios llegaron a pedir entre 15.000 y 24.000 euros por hectárea. Ante estas exigencias, ILD, que tenía previsto abrir una oficina en Zaragoza para tramitar la compra de terrenos, desapareció de la escena. Mientras, en la punta este de los Monegros, la más alejada de Zaragoza, otros municipios como Ballobar y Ontiñena negociaban privada y discretamente con ILD ofreciendo “precios más razonables”, al tiempo que tanteaban entre los vecinos su disposición a vender sus tierras.

Finalmente, ha sido el de Ontiñena, con su entusiasta alcalde, Antonio Torres, al frente, quien ha articulado una oferta de interés para los gerentes de ILD. Entre el Ayuntamiento y 130 vecinos han logrado reunir más de 2.500 hectáreas que se venderían al precio de 9.000 euros la hectárea en tierras de secano cultivable y a 6.000 euros las de erial y pastos, cantidades que coinciden con la oferta en firme que ILD hizo a los vecinos de La Almolda y Castejón y que estos rechazaron.

De las 2.500 hectáreas comprometidas por Ontiñena, 300 pertenecen al propio municipio. Otras 153 pertenecen a una finca particular y existen dos propiedades más afectadas de entre 40 y 50 hectáreas. “El resto de las tierras son de pequeños propietarios que poseen de una a diez hectáreas por término medio – explica el alcalde -.”Si vienen con capital, venderemos”, añade rotundo.

La entrada a Ontiñena, pese a la pequeña anécdota del río Alcanadre, y las inmensas afueras de campo y monte en dirección a Candasnos, que incluyen las partidas de San Gregorio y Valcabrera, donde se asentaría Gran Scala, ofrecen un paisaje genuinamente monegrino. En el casco urbano, son más las casas en ruinas que las de nueva construcción.

“El pueblo se está muriendo. Apenas quedan jóvenes. El último año se cosechó una media de 200 kilos de cereal por hectárea, que no da para vivir. El año pasado se vendió aquí una finca a 600 euros la hectárea. Por eso pido a los que se oponen a Gran Scala que si tienen algún otro plan para revitalizar el pueblo o la comarca, que lo traigan y lo estudiaremos con mucho interés”, dijo el alcalde.

Entre tanto, en el bar Aragonia, los parroquianos sueñan con que si se venden los terrenos se puede construir el grupo de viviendas adosadas que lleva proyectado hace tiempo, y que algunos de sus hijos, que estudian en la capital, puedan trabajar en el complejo de ocio y juego.

 

FUENTE

Categorías:Gran Scala
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: