Inicio > Gran Scala > |Gran Scala|El Plan del Cernícalo desconcierta a ILD y hace aflorar tensiones en el PAR

|Gran Scala|El Plan del Cernícalo desconcierta a ILD y hace aflorar tensiones en el PAR

|Gran Scala|El Plan del Cernícalo desconcierta a ILD y hace aflorar tensiones en el PAR

Los promotores del complejo Gran Scala desconocían la tramitación del decreto.Destacados militantes aragonesistas lo interpretan como un pulso de Boné a Biel.

Desconcierto en los promotores de Gran Scala –International Leisure Development (ILD)– y una mezcla de desorientación y tensión en la formación política que más lo defiende –el PAR–. Eso cundió ayer, tras adelantar EL PERIÓDICO que el Departamento de Medio Ambiente que dirige Alfredo Boné, secretario general de los aragonesistas, está tramitando un nuevo Plan de Protección del Hábitat de esta pequeña rapaz que, en la práctica, se convierte en un escollo para la materialización del complejo de casinos.

Fuentes de ILD reconocieron ayer su desconcierto ante el decreto, que ya ha superado la fase de información pública y que reduce las posibilidades de ubicar edificios y actividades en todos los municipios en los que la promotora tantea posibles ubicaciones: Ontiñena, La Almolda, Villanueva de Sijena, Bujaraloz, Ballobar, Sena y Valfarta, con otros 74. Desconocían la tramitación del decreto, las restricciones que impone y sus consecuencias para el proyecto.

Medio Ambiente restó importancia al decreto, aún no vigente. “No supone ninguna modificación territorial con respecto al ámbito del anterior plan (anulado por el Supremo en mayo) que afecte a los posibles emplazamientos de Gran Scala”, indicó un portavoz de la consejería.

El vicepresidente de la DGA y presidente del PAR, José Ángel Biel, mantuvo una línea similar. “No cambia para nada la situación actual de los terrenos donde se podía ubicar Gran Scala”, dijo. “El Gobierno de Aragón no va a aprobar ninguna norma que impida que este proyecto se lleve a la práctica”, añadió.

Biel, que añadió que ayer por la mañana –tras conocer la noticia de EL PERIÓDICO– Boné le llamó para que “tuviera información al respecto” sí indicó que en el nuevo texto “hay una pequeña modificación formal como consecuencia de un asunto específico que no tiene nada que ver con el asunto, ni con las condiciones de aplicación”.

En realidad es algo más. Entre otras novedades, el decreto incluye en el ámbito de aplicación los términos municipales íntegros de 81 municipios, que son declarados “zona ambientalmente sensible” y entre los que antes no figuraban Sena ni Valfarta; añade como “área crítica” un radio de cinco kilómetros a partir de los “dormideros postnupciales e invernales (de las aves) y sus áreas de influencia”, lo que restringe notablemente las posibilidades de ubicar actividades humanas en esos municipios; contempla “aplicar técnicas de traslocación de ejemplares con el fin de favorecer la instalación de nuevos núcleos poblacionales “, es decir, de crear nuevos asentamientos de cernícalos en esos montes, y, por último, señala que las evaluaciones de impacto en esas zonas serán desfavorables si la DGA no las resuelve en tres meses.

La tramitación del decreto y sus posibles efectos en el proyecto de Gran Scala causó ayer perplejidad en el PAR. Destacados militantes interpretaron la iniciativa de Boné como un pulso con Biel, aunque otros descartaron esa lectura.

“Me parece una decisión muy sobrevenida, pero seguro que tendrá unas causas. Suena extraño. Parece que falta comunicación”, apuntó un histórico dirigente. “Van de la mano. Ante el partido dan una imagen de unidad, aunque, al mismo tiempo, a veces se tientan las fuerzas”, indicó otro veterano aragonesista, quien añadió: “Ambos tienen mucho que perder si se separan. En este partido hay más gente del PAR que de Biel y de Boné”.

Fuentes del PSOE, que apuntaron que el decreto “puede conllevar prescripciones” en Gran Scala, ratificaron por enésima vez la tesis del socio principal de la DGA: “Cuando ILD venga con las opciones de compra y los planos podremos sentarnos a hablar”.

 

 

FUENTE

Categorías:Gran Scala
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: