Inicio > Terra Mitica > |Terra Mitica|El Estado reclama a Terra Mítica una deuda de 15 millones de euros

|Terra Mitica|El Estado reclama a Terra Mítica una deuda de 15 millones de euros

|Terra Mitica|El Estado reclama a Terra Mítica una deuda de 15 millones de euros

La empresa incumplió condiciones para recibir subvenciones de incentivos regionales y el déficit suma más de dos millones por intereses de demora

 

JUAN ANTONIO BLAY. MADRID La deuda certificada que mantiene la sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, S. A. con el Tesoro Público asciende en estos momentos a 14.740.489,49 euros, según explica el Gobierno en su respuesta a una pregunta por escrito planteada por el diputado socialista por Alicante Carlos González Serna, a la que ha tenido acceso INFORMACION.
El diputado socialista alicantino se interesó el pasado 24 de junio ante el Ejecutivo por la “materialización” por parte de la sociedad que explota el conocido parque temático de Benidorm “del reintegro al Tesoro Público de la subvención de 14.584.860 euros requerida por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda”.
En su respuesta, el Ejecutivo explica que el reintegro de esa cantidad fue acordada el 22 de marzo de 2007 al “declarar el incumplimiento total de las condiciones establecidas para el disfrute de los incentivos regionales concedidos a la empresa Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, S. A.”. A la citada cantidad había que sumar otros 2.567.658,89 en concepto de intereses de demora, es decir algo más de 17 millones de euros.
Según la respuesta por escrito facilitada por el Gobierno al diputado, a fecha de 9 de septiembre no consta en los registros contables de la Administración General del estado “otros ingresos correspondientes a dicha liquidación que los realizados por “Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, S. A. en suspensión de pagos” con fecha de 15 de febrero de 2008, por importe de 2.412.030 euros, de los que 2.050.959,41 euros corresponden al reintegro de la subvención y el resto, 361.070,59 euros a intereses de demora”.
En su escrito al diputado González el Gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, informa que “la deuda pendiente de ingreso (14.740.489,49 euros) se encuentra certificada de descubierto con fecha 31 de julio de 2007 y en gestión de cobro por la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.
El Ministerio de Economía y Hacienda procedió a la reclamación de la subvención pública de más de 14,5 millones de euros recibida en su día por la sociedad promotora y constructora del parque temático Terra Mítica tras constatar que su desarrollo incumplía las condiciones establecidas para recibir la subvención.
Terra Mítica fue un proyecto impulsado desde la Generalitat bajo el mandato de Eduardo Zaplana hasta el punto de que instituciones públicas formaron parte de su accionariado junto a las dos grandes cajas de ahorros de la Comunidad Valenciana, la CAM y Bancaja.

Polémicas
El proceso de su construcción así como el de su explotación ha estado rodeado de grandes polémicas e irregularidades que incluyen una suspensión de pagos y varias investigaciones judiciales. En el último año, el parque temático cerró con un beneficio operativo de 1,1 millones de euros, y un Beneficio Después de Impuestos positivo por segundo año consecutivo de más de 19,6 millones, según las cuentas anuales de Terra Mítica. Además, tuvo un aumento de asistencia del 4% respecto a 2006, un crecimiento similar al que se esperaba obtener.

FUENTE

Categorías:Terra Mitica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: