Inicio > Isla Magica > |Isla Mágica|Martín Casillas estudia presentarse al concurso para gestionar Isla Mágica

|Isla Mágica|Martín Casillas estudia presentarse al concurso para gestionar Isla Mágica

|Isla Mágica|Martín Casillas estudia presentarse al concurso para gestionar Isla Mágica

Un día antes de que los actuales gestores de Isla Mágica, con Cajasol al frente, aprueben presentarse al concurso de la Junta para seguir explotando Isla Mágica, Martín Casillas asegura que no renuncia a su proyecto, que sigue negociando y que intentará presentar una oferta hasta el último minuto.

 

Aunque la empresa sevillana, junto con Inverco, no se presentó en junio al primer concurso abierto por la Junta –que quedó desierto– no descartan “nada”. Esto es, aseguran que siguen confiando en su proyecto para Isla Mágica y que continúan negociando con el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento e incluso con los bancos. Eso sí, defiende que su proyecto es “rentable”, aunque también apuntan que la situación económica es ahora peor que hace dos meses.

Hoy mismo, la junta de accionistas de Parque de Isla Mágica S.A. (Pimsa), en la que Cajasol representa el 74%, aprobará presentarse al concurso –cuyo plazo concluye el día 14– para gestionar el recinto, evitando así que de nuevo quede desierto.

Martín Casillas no optó al primer concurso porque afirmaba que las administraciones no les podían asegurar que su proyecto encajara en el Plan General de Ordenación Urbana y se pudiera aprobar. Evidentemente, la empresa no está dispuesta a hacer un gran desembolso para hacerse con el concurso para luego no poder construir su proyecto, que incluye un centro comercial y un hotel, así como nuevas infraestructuras como el soterramiento de la calle José Gálvez para peatonalizar la entrada al parque. Por este motivo es difícil que presenten su oferta.

De todas formas, Martín Casillas, según fuentes consultadas de la empresa, también subraya que si Cajasol se hace con el concurso tendrá más libertad para disponer del futuro del recinto de ocio. Esto es, no se descarta que la caja venda parte de las acciones en unos años o que incluso negocie con Martín Casillas la puesta en marcha de su proyecto. “Ahora es todo incierto”, apuntaron las fuentes consultadas.

Lo que sí parece claro es que ahora no sería un buen momento para vender las acciones. De hecho, una vez que el parque disponga de 55.000 metros cuadrados más para hoteles, oficinas, restaurantes y comercios y la concesión se alargue hasta los 50 años, el negocio será mucho más rentable. Además, será la primera vez que el parque no tendrá la losa económica de las amortizaciones. Con el nuevo concurso, el adjudicatario tiene que liquidar las deudas y pagar las inversiones ya realizadas, los activos no amortizados y la marca (30 millones de euros). Asimismo, la empresa deberá asumir toda la plantilla.

Isla Mágica adeuda unos 13 millones: 4,5 a la Agencia Tributaria por los incentivos regionales que recibió en 1997-98 (los plazos están ya pactados y el dinero garantizado); tres millones a Cajasol por un crédito puente y otros 5,8 millones por el canon atrasado y el IBI no pagado a Junta y Agesa, cantidad que Cajasol podría avalar. Además, el nuevo adjudicatario tendrá que pagar al año 330.939 euros durante los primeros cinco años; 584.585 euros los cinco siguientes, y 1,3 millones de euros a partir del undécimo año.

Desde la dirección del parque se apuntó ayer que las expectativas de futuro de Isla Mágica son “buenas” y el nuevo adjudicatario, probablemente Cajasol, tendrá “más libertad para negociar el plan especial de la zona”, esto es, la ubicación del hotel, los comercios, restaurantes u oficinas. Una nueva fuente de ingresos.

De hecho, una opción es que Cajasol se quede con el 100% del accionariado porque lo vea rentable. Según Joaquín Jiménez, presidente del comité de empresa, Cajasol estaba antes “reacio”, pero “ahora no”. “Hemos visto un cambio de actitud”, apuntó. Según dijo, los trabajadores están “satisfechos”, pero “nerviosos porque se abre un panorama distinto”. “El parque –añadió– jamás fue rentable y ahora esto va a cambiar”.

 

FUENTE

Categorías:Isla Magica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: