Inicio > Gran Scala > |Gran Scala|Los promotores de Gran Scala confían en poder iniciar las obras el verano de 2009

|Gran Scala|Los promotores de Gran Scala confían en poder iniciar las obras el verano de 2009

|Gran Scala|Los promotores de Gran Scala confían en poder iniciar las obras el verano de 2009

El presidente Iglesias afirma que Ontiñena cumple “perfectamente” con las condiciones de la DGA y califica el proyecto de “importante”.

R. GOYENECHE. Zaragoza
Verano de 2009. Esa es la fecha que se han marcado los promotores de Gran Scala para comenzar las obras del centro de ocio y juego en Ontiñena. Pese al retraso acumulado en la definición de los terrenos, International Leisure Development (ILD) confía en poder mantener los plazos previstos y que la primera fase del proyecto, que supone en torno a un tercio de sus dimensiones totales, abra sus puertas en 2012. Así lo aseguró ayer a este periódico Mark Campbell, portavoz y responsable del consorcio en España, que se felicitó porque por fin se haya logrado un acuerdo con la DGA sobre el emplazamiento del complejo. “Ahora, parece que no hay nada que no nos permita tirar para adelante”, afirmó.

Campbell explicó que antes será imposible comenzar los trabajos, ya que hay que firmar las opciones de compra, ultimar el proyecto técnico para adaptarlo a los terrenos elegidos y obtener las licencias necesarias para desarrollar las obras. Según dijo, una vez definidos los suelos, el primer paso es recoger toda la documentación de los propietarios de las partidas de Valcabrera y San Gregorio, una tarea que podría centralizarse en el Ayuntamiento de la localidad.

En cuanto se verifique la situación jurídica de todas las fincas, se procederá a firmar las opciones de compra con los 160 propietarios interesados (30 de ellos aún no han sido localizados). Según dijo, y aunque los contratos aún no se han hecho públicos, la prima que se pagará se moverá entre el 4 y el 6% del valor total de las fincas. Como ya publicó este periódico, el precio será idéntico al que se planteó para La Almolda -6.000 y 9.000 euros por hectárea en función de si es secano o pasto-, aunque el contrato variará. El portavoz de ILD aseguró que el consorcio tiene “financiación” para adquirir los terrenos y sufragar la primera fase del proyecto. Según defendió, el sector del juego está “bastante protegido de la crisis” y los operadores con los que trabajan tienen “liquidez”.

En cuanto al proyecto técnico, Campbell dijo que el diseño original “no se modificará mucho”. Los arquitectos que trabajan para el consorcio -Art&Build-, que estuvieron el martes presentes junto a uno de los tres directores generales de ILD, Paul Stéphane Allegrini, en la reunión que mantuvo el consorcio con miembros del Gobierno, han visitado las fincas y han confirmado que cumplen “todos los requisitos” y que el plan elaborado “encaja perfectamente”. “La integridad del proyecto se mantendrá”, explicó Campbell. Eso sí, una vez recibido el visto bueno del emplazamiento, el equipo de arquitectos va a encargar ahora nuevos estudios técnicos para terminar de definir el proyecto de urbanización.

 

Tal y como explicó después el consorcio promotor en una nota de prensa, los terrenos de Ontiñena aportan “unas excelentes características y unas magníficas condiciones para el desarrollo del proyecto”. Para ILD, ha sido clave la cercanía a la autopista de Barcelona y a la línea del AVE, que se encuentran a “unos tres kilómetros”. También ha pesado, según el consorcio, “la total cooperación e interés que han demostrado los vecinos” de la localidad para lograr que el complejo de ocio y juego se quede en su municipio.

Ontiñena cumple además, tal y como resaltaron los promotores, una de las demandas expresadas por el Gobierno de Aragón, “el de favorecer al mayor número posible de habitantes”. Como anécdota, explicaron también que el Meridiano de Greenwich cruza las parcelas elegidas a modo de eje central. Una circunstancia que se aprovechará para emplazar ahí la emblemática torre del complejo, denominada del Ágora.

La ubicación acordada cumple también con otro de los requisitos: la existencia de recursos hídricos. El Canal de Monegros atraviesa los terrenos, por lo que habrá “agua suficiente”, según resaltó el portavoz del consorcio. “No habrá problemas en ese sentido”, dijo al tiempo que recordó que el proyecto respetará todos los estándares medioambientales y utilizará modernas técnicas para reciclar el agua que se utilice en el complejo.

Precisamente, en los terrenos elegidos hay proyectado un gran embalse, el de Valcabrera, que contará con capacidad para 55 hectómetros cúbicos. El Instituto Aragonés del Agua ya está realizando los trámites para la redacción del proyecto y poder sacarlo a licitación en 2009. Fuentes del Gobierno de Aragón explicaron ayer que ambas infraestructuras son compatibles.

“Proyecto importante”

Sobre el acuerdo alcanzado la víspera con ILD, se pronunció ayer el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, tal y como informó Concha Silván. Aseguró que los suelos de Ontiñena cumplen “perfectamente” con las condiciones impuestas por el Ejecutivo a los promotores del complejo de ocio y juego y confió en que la localización y la compra de terrenos se resuelva bien.

El socialista volvió a resaltar que Gran Scala es un “proyecto privado”, aunque “muy importante”, sobre todo en el marco de la crisis económica. “Si se desarrolla bien será generador de puestos de trabajo y diversificará nuestra economía introduciendo a las comarcas del sur, que no son comarcas turísticas, sino fundamentalmente agrícolas e industriales, en un sector que tiene un gran capacidad de crecimiento como es el del turismo y del ocio”, declaró.

Categorías:Gran Scala
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: