Inicio > Isla Magica > |Isla Mágica|Prorrogado hasta Junio el plazo para presentar ofertas para la explotacion de Isla Mágica

|Isla Mágica|Prorrogado hasta Junio el plazo para presentar ofertas para la explotacion de Isla Mágica

|Isla Mágica|Prorrogado hasta Junio el plazo para presentar ofertas para la explotacion de Isla Mágica

M. J. Pereira – 08/05/2008.

La Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, propietaria de los suelos de Isla Mágica, ha decidido ampliar hasta final de junio el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar una oferta para optar a la explotación del parque temático. Fuentes de la administración autonómica indicaron que en los próximos días se aprobará la resolución para ampliar el plazo, resolución que será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El concurso para la concesión administrativa del parque -Área de Ocio Temática, como se le denomina en la revisión del PGOU- fue publicado el pasado 17 de octubre en el BOJA,fijándose el 12 de mayo como último día para la formalización de las ofertas. Sin embargo, ahora la Junta afirma que prorrogará hasta finales de junio el plazo a petición de las empresas interesadas en la explotación del parque, que aseguraron que les sería imposible elaborar la documentación necesaria en apenas dos meses.
Antes de la publicación de las condiciones del concurso había tres empresas interesadas en el parque: Parques Reunidos, Mayve y la UTE Martín Casillas-Inverco. Las condiciones del concurso desanimaron a algunas empresas interesadas, hasta el punto de que una de las más firmes candidatas a la gestión, Martín Casillas-Inverco, declaró que había un 95% de posibilidades de que no acudiera al concurso.

Tras emplear dos años en la redacción del concurso, así como en la resolución del contrato con la actual gestora del parque (Cajasol y Unicaja, entre otros), la Junta ha decidido prorrogar el plazo para la presentación de ofertas, consciente de que recibiría un duro varapalo si el concurso quedara desierto. Las condiciones del concurso han sido duramente criticas por las empresas interesadas en la gestión del parque. En primer lugar, la Junta estipuló un canon de 250.000 euros anuales durante los primeros ocho años y de 1,3 millones de euros a partir del noveno. Las empresas calificaron de «desproporcionado» esa cantidad, sobre todo teniendo en cuenta que la actual gestora del parque no puede pagar 900.000 euros de canon anual.

Otro de los escollos es el de que la adjudicación del concurso obliga a la adjudicataria a desembolsar de forma inmediata al menos 37 millones para indemnizar a Cajasol y Unicaja, entre otros, por las inversiones realizadas en Isla Mágica y asumir las deudas del parque (IBI, cánones y el pago de 4,2 millones de euros al Estado por incumplir las condiciones de una subvención). Sin embargo, el pago de esos 37 millones de euros no garantiza al nuevo concesionario que el Ayuntamiento o la Junta aprueben el proyecto presentado en el concurso. Por otra parte, el Pabellón de España -propiedad de la agencia estatal Agesa- se desvincula del contrato de explotación, lo que obligará al nuevo concesionario a pagar un alquiler por las oficinas o locales de ese inmueble. En estos momentos, Isla Mágica tiene en el Pabellón de España sus oficinas, así como varia atracciones (el Capitán Balas y cines tridimensionales).

Por último, causó también sorpresa entre los aspirantes a la explotación del parque el hecho de que la Junta desvinculara también del contrato la parcela que usa Isla Mágica como aparcamiento de autobuses.

El tiempo corre en contra de Isla Mágica, ya que la sentencia que le obliga a pagar 4,2 millones de euros le ha sido ya comunicada al parque temático. Ello obligará a Cajasol y Unicaja a desembolsar más dinero en el parque o negociar un aplazamiento del pago.

FUENTE

Categorías:Isla Magica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: