Inicio > Terra Mitica > |Terra Mitica|Terra Mítica se «redefine» para recuperar valor antes de su venta

|Terra Mitica|Terra Mítica se «redefine» para recuperar valor antes de su venta

Terra Mítica se «redefine» para recuperar valor antes de su venta

A. CAPARRÓS

VALENCIA. Terra Mítica se ha adaptado a los nuevos tiempos que marcan el sector del ocio. Sus actuales responsables y el núcleo de accionistas de referencia están siguiendo la pauta que les indican los consultores externos, que pasan por una redefinición hacia el concepto de parque de atracciones.
La tematización contribuye a crear imagen de marca y diferenciar al recinto de sus competidores. Sin embargo, se ha estudiado el perfil del visitante y éste demanda un mayor número de atracciones para decantarse por Terra Mítica.

Así se explica la apuesta de los últimos años. El parque de Benidorm abrió sus puertas en el ejercicio 2000 con un total de 32 atracciones. En la actualidad cuenta con 36, tras haber añadido cinco -Tizona, SynKope, Infinnito, la Cólera de Akiles y el Infierno- y haber clausurado una -el Tren Bravo- por haber quedado obsoleta.

Los estudios que maneja la empresa aconsejan una renovación de contenidos cada dos años y se ha aplicado la máxima. Así, la inversión publicitaria ha perdido peso y se apuesta por la ampliación de la oferta de atracciones.

La senda parece adecuada en función de los números logrados por el parque en el último año. Gracias al proceso de suspensión de pagos, la empresa evitó una quiebra que parecía inevitable. Ahora, parafraseando una de sus atracciones, ha emprendido el «Vuelo del Fénix».

En 2007, el complejo de Benidorm registró más ingresos que gastos, todo un hito para un sector como el de los parques temáticos. Así, logró un beneficio operativo de 1,16 millones, en la línea de las cifras declaradas un año antes.

Esa magnitud toma el pulso de la actividad de la empresa, que recibió a más de 1,5 millones de personas por sus tornos, un 4% más.

Mientras, los rendimientos de la venta de sus terrenos todavía aportan dividendos, que elevan el beneficio total por encima de los 19,5 millones de euros. Estos resultados convierten a Terra Mítica en el parque más rentable de España, según el criterio unánime de sus máximos accionistas -Generalitat, Bancaja y Caja Mediterráneo (CAM)-.

Ofertas insuficientes

La prueba de ello la constituyen las empresas que han llamado a la puerta de Terra Mítica interesadas por comprar el parque. Los principales operadores del sector -nacionales e internacionales- y firmas locales del segmento del ocio, han mostrado en reiteradas ocasiones su interés por comprar los títulos que les otorguen el control.

Sin embargo, todavía no ha llegado el momento de la venta. La explicación es sencilla desde el punto de vista de una operación mercantil. Los principales accionistas del parque han realizado un gran esfuerzo económico desde su puesta en marcha. Las sucesivas ampliaciones de capital y las quitas aprobadas con motivo del proceso de suspensión de pagos se sumaron a las aportaciones iniciales para impulso de un parque que pretendía diversificar la oferta turística de la provincia de Alicante.

Objetivo cumplido

El objetivo promocional se ha cumplido con creces. Sin embargo, la valoración actual de la empresa -con beneficios operativos y sin apenas cargas financieras- dista mucho todavía de las cantidades que han puesto encima de la mesa sus pretendientes.

De esa forma, se antoja muy complicado que se «malvenda» el principal paquete accionarial. A la Generalitat y las dos grandes cajas de ahorros les resultaría difícil de explicar las minusvalías -diferencia entre lo gastado y lo percibido- de la operación.

Por lo tanto, el parque continuará con su actual velocidad de crucero. Bajo la presidencia de David Lladró y John Fiztgerald y con el respaldo de sus accionistas de referencia, con el objetivo de mantener o ampliar los puestos de trabajo -se trata de una de las empresas más grandes de la provincia- y de ganar valor.

Categorías:Terra Mitica
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: