Inicio > Parques zoologicos > |Parques zoologicos|Terra Natura acoge la llegada de varios ejemplares del vertebrado más venenoso del planeta

|Parques zoologicos|Terra Natura acoge la llegada de varios ejemplares del vertebrado más venenoso del planeta

|Parques zoologicos|Terra Natura acoge la llegada de varios ejemplares del vertebrado más venenoso del planeta

Tras el nacimiento de dos ranas de ‘flecha’ azules hace unas semanas, el parque de animales y naturaleza Terra Natura de Benidorm ha acogido la llegada de otras crías de una especie similar procedentes de un zoológico de Alemania, conocidas como ranas de flecha dorada o rana de oro (Phyllobates terribilis) y que son consideradas como el vertebrado más venenoso del planeta.

La incorporación de estos nuevos ejemplares a la exposición permanente de ‘Criaturas Venenosas’, ubicada en el área temática de Pangea de este complejo, persigue como objetivo principal proteger su crecimiento y lograr así su reproducción en cautividad, al igual que ya se hizo con las ranas de flecha azules (D. azureus).

Esta especie animal, que suele habitar en las selvas lluviosas de la costa pacífica de Colombia, segrega a través de las glándulas de su piel una toxina única paralizante capaz de causar la muerte a más de 20.000 ratones de laboratorio. A pesar de tener un veneno letal, los ejemplares que permanecen más de un año fuera de su entorno se vuelven prácticamente inofensivos, puesto que pierden casi todo el veneno.

Este exótico ejemplar recibe su nombre por el color de su piel, que difiere según la variedad de la especie. Dentro de la diversidad de este tipo de ranas, se puede encontrar animales de color amarillo-dorado, verde-plateado o naranja. Como elemento diferenciador, estas especies poseen una estructura ósea en su mandíbula, generando una apariencia de tener dentadura.

Hasta el momento, los especialistas de Terra Natura han conseguido la reproducción entre la variedad de rana amarilla y negra (D. leucomelas) gracias a los cuidados específicos que se efectúan y a las técnicas adoptadas, que forman parte del programa de natalidad.

Los pueblos amerindios Emberá y Chocó, nativos de Colombia, utilizan el veneno de esta especie para la caza, impregnando con él las flechas y dardos empleados en esta práctica, de ahí su nombre común de “rana flecha”. En el mundo tan sólo existe un depredador que es inmune al veneno de esta especie, la serpiente arborícola ‘come-ranas’.

El parque presenta un entorno idóneo para la reproducción y supervivencia de esta especie, ya que su hábitat natural, ubicado en la selva húmeda del río Saija, se está deforestando rápidamente. Los ejemplares de esta especie protegida, forman parte del programa de reproducción en cautividad desarrollado por los profesionales de Terra Natura.

Categorías:Parques zoologicos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: