Inicio > Parques Disney > |Disney Land|Los españoles prefieren Disneyland

|Disney Land|Los españoles prefieren Disneyland

|Disney Land|Los españoles prefieren Disneyland

Inauguración de nuevas atracciones en Disneyland por el 15º aniversario. (FOTO: ELMUNDO)
MARÍA CANALES

PARIS.- España fue el tercer país con mayor número de visitantes al parque de París en 2007, con 1,6 millones, más de los que fueron a la Warner, Terra Mítica o Isla Mágica.

Sábado, 5 de abril, dos de la tarde en el parque Disneyland de París. Llueve y la temperatura no supera los ocho grados. El recinto está lleno y las colas para acceder a las atracciones preferidas tanto de niños como de adultos superan los 50 minutos de espera. Mismo día y hora en el parque Warner de Madrid. A pesar de los 23 grados y del sol radiante, el lugar parece vacío y no hay casi que esperar para subir a las atracciones, incluidas las acuáticas, según testigos presenciales.

Los que vaticinaban en su día que la mala climatología parisina supondría una ruina para el segundo parque Disney construido fuera de Estados Unidos (después del de Tokio) -y que habría tenido más éxito si se hubiera ubicado en España, como se barajaba- se equivocaban. Después de su mal arranque, arrojando pérdidas multimillonarias, de varias reestructuraciones financieras y de su enorme deuda, Disneyland Resort Paris, que celebra ahora su 15º aniversario, pasa por uno de sus mejores momentos.

Durante 2007, los resultados fueron récord: el grupo no sólo consiguió reducir sus pérdidas netas a más de la mitad (de 88,6 millones de euros en 2006, a 41,6 millones el año pasado), sino que incrementó sus ventas un 12% (1.220 millones de euros), consiguió un 89,3% de ocupación hotelera (83,5% en 2006) y aumentó en casi dos millones el número de visitantes a sus dos parques (Walt Disney Studios y Disneyland Park), hasta alcanzar los 14,5 millones.Dichas cifras han convertido al recinto en el primer destino turístico de Europa, con más asistentes que la Torre Eiffel y la Torre de Londres juntas.

Y parte de este éxito se debe a los españoles. “España se ha convertido en uno de los motores de nuestros parques”, asegura Javier Martínez, vicepresidente para el sur de Europa de Disneyland Resort Paris.

Durante 2007, el 11% de los visitantes fue de nacionalidad española, lo que sitúa a nuestro país como el tercero, por debajo de Francia y Reino Unido, con mayor número de asistentes al resort.

“El crecimiento del mercado español ha sido enorme. En los últimos seis años no sólo hemos doblado la cifra de negocio, sino que hemos pasado de ser el sexto país por ocupación hotelera al segundo.Incluso la compañía nos ha dado un premio interno por ello”, dice Martínez, recientemente nombrado también presidente del comité de dirección de Walt Disney Company Iberia. “Además, es uno de los mercados con mayor retorno, ya que son de los que más consumen y compran tanto en los restaurantes y hoteles como en las tiendas”.

Un signo de que los españoles están siendo protagonistas del crecimiento de Disneyland Resort Paris es la presencia de aceite de Oliva en los desayunos, “algo impensable hace varios años”, según Martínez.

Sin embargo, este buen comportamiento hacia Disney contrasta con la respuesta de los nacionales hacia los parques temáticos españoles. Su afluencia al recinto parisino durante 2007 fue mayor que a la de tres de los cuatro parques temáticos españoles, pese a encontrarse también en destinos turísticos.

Los aproximadamente 1,6 millones de personas que fueron a Disney en París superaron a los 1,5 millones estimados que acudieron a Terra Mítica, en Benidorm, a los 900.000 del sevillano Isla Mágica y al poco más de un millón que acudió al parque Warner de Madrid. Solamente PortAventura, en Tarragona, recibió más españoles que Disney. Según datos de la compañía, 4,1 millones de personas fueron a sus recintos (incluido el acuático), de los que un 65% fue nacional.

Precisamente la asistencia ha sido la asignatura pendiente del sector en España. Los expertos aseguran que cuando se empezaron a construir dichos parques, hace ya más de una década en la mayoría de los casos, todo el mundo creyó que serían la panacea. Los planes de negocio tanto de PortAventura como de la Warner, Terra Mítica e incluso Isla Mágica preveían una afluencia de público de al menos 3,5 millones. La imposibilidad de conseguir a duras penas el millón -sólo el parque catalán logró alcanzar tres millones hace dos temporadas llevó a la industria casi al abismo y alejó a los grandes operadores mundiales: Paramount (Terra Mitica), Universal (PortAventura) y Six Flags (Warner) del sector.

En la actualidad, sobreviven más o menos. Terra Mítica e Isla Mágica buscan gestor y accionistas que metan dinero. La primera consiguió beneficios el año pasado (unos 20 millones de euros), gracias fundamentalmente a la venta de terrenos, mientras que el parque sevillano sigue en número rojos. La Warner consiguió en 2006 un beneficio de 1,3 millones de euros, pero arrastraba una deuda de 243 millones. Por su parte, PortAventura cerró 2007 con un resultado neto de 14,8 millones de euros.

¿Porqué acuden más personas a Disneyland Resort Paris que a la Warner o Terra Mítica? “No es comparable. Además de tener una experiencia de 50 años, nosotros no vendemos atracciones, sino historias y emociones”, comenta el directivo de Disneyland Paris.

Los expertos aseguran que va más allá. “La fuerza de la marca influye mucho. Los personajes de Disney son un imán, algo que no se da ni en la Warner ni en PortAventura”, asegura Luis Huete, profesor del IESE. Además, está la enorme inversión tanto en el mantenimiento como en la apertura de atracciones y espectáculos.”Con sólo estar bien, no se crece. Se necesita publicidad, promoción, acuerdos. Y Disney lo ha hecho muy bien con sus socios operadores y distribuidores como El Corte Inglés e Iberojet”, dice Huete.

La inversión de Disneyland Paris para promocionar su 15º aniversario ha sido ‘monstruosa’, pero está dando excelentes resultados. Tan buenos que la dirección del parque decidió prolongar la celebración un año más. “Ha sido un gancho importantísimo para atraer visitantes”, dice Martínez. Dicha promoción incluye la inauguración de tres atracciones mecánicas y cinco espectáculos. Las más recientes, cuyas aperturas oficiales se celebraron el pasado fin de semana, fueron la Torre del Terror, basada en la famosa serie de televisión The Twilight Zone, con una caída al vacío de trece pisos, y el show interactivo Stich Live.

Pero, además de la inversión está el concepto del negocio. “Es necesario dar una oferta integral (no sólo parques, sino hoteles y otras instalaciones para convertirse en un destino vacacional) y una proyección internacional”, asegura Angel Núñez, profesor del IE Business School. “Si no se queda en una mera propuesta de cacharritos que compiten con los parques de atracciones locales”.

El único que lo ha conseguido, por ahora, es PortAventura con sus hoteles, dos parques, centro de convenciones y, en breve, campos de golf. Y Parque Warner también lo va a intentar. Está pendiente de ejecutar un plan de expansión que amplíe hasta los 667.000 metros cuadrados el espacio edificable en torno al recinto de atracciones, y construir así tres hoteles, un parque acuático, un centro comercial de más de 160.000 m2, un factory outlet y diversas zonas de tiendas y restauración.

Hacer frente a la crisis

¿Afectará la ralentización económica al sector? Martínez lo tiene claro: “No lo creo. Disney tiene unas características emocionales que pesan mucho en las decisiones familiares. A lo mejor prefieren gastar más en marcas blancas, pero viajar bien”.

Según el directivo, la tendencia de Disneyland Paris para 2008 es muy sólida y, de momento, muy por encima de los objetivos. En el primer trimestre han tenido también resultados récord. “A lo mejor, el crecimiento no será de dos dígitos, como venimos haciendo en los últimos dos años, pero será bueno”.

El mismo optimismo se respira en los recintos españoles. Según fuentes de Parques Reunidos -grupo gestor al que pertenece desde hace un año la Warner-, el complejo recibió más de 60.000 personas durante las vacaciones de Semana Santa, un récord desde que abrió sus puertas en 2002. Un paso de gigante para alcanzar en 2008 los deseados 1,5 millones de visitantes.

En Isla Mágica también son optimistas. Ocho días antes de abrir sus puertas el pasado 4 de abril, el grupo había vendido 8.000 pases de temporada, un 20% más que los del año pasado en las mismas fechas. El parque, que prevé vender 21.000 abonos, espera conseguir este año el millón de visitantes.

Por su parte, los buenos resultados económicos obtenidos por Terra Mítica el año pasado la sitúan en buena posición para afrontar su novena temporada, para la que ha invertido 600.000 euros.

La apuesta de PortAventura está en la inauguración de tres campos de golf en junio, que, según fuentes de la empresa, atraerán a muchos más visitantes.

El último estudio realizado por ‘PriceWaterhouseCoopers’ sobre las tendencias de ocio indica que el mercado español de los parques temáticos crecerá una media del 8,5% en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 26.000 millones de euros.

La ‘amenaza’ de Orlando

La buena disposición de los españoles para viajar a Disneyland París ha hecho que los responsables de la marca se planteen la promoción de Disney World en Orlando (Florida), el parque más visitado del mundo, con cerca de 50 millones de asistentes al año. Desde hace varias semanas, El Corte Inglés ofrece paquetes para viajar al recinto con el gancho de que el dólar está muy barato.

“Está teniendo mucha aceptación y hay muchas posibilidades”, asegura Martínez. Y no lo ve como una amenaza, sino como un complemeto. El objetivo de Disney es atraer al público que ya conoce el parque de París. “Es una promoción para los repetidores”.

LOS ÉXITOS

Disneyland Paris: La importancia del mercado español es tal que se baraja la posibilidad de traducir al español algunos de sus espectáculos. PortAventura: Es el único parque temático en España que se ha convertido en destino turístico, gracias a su plan de negocio integral. Warner y Terra Mítica: Han conseguido salir de los números rojos, pero sus ofertas, de momento, están limitadas a las atracciones.

Fuente: El Mundo

Categorías:Parques Disney
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: